Thursday, November 13, 2008

La Salud Y Nutrición de Nuestras Mascotas


La nutrición de nuestras mascotas es un factor indispensable para que lleven una vida saludable y feliz. Nosotros los dueños de mascotas debemos saber cuáles son los problemas de salud que pueden sufrir nuestros amigos si no reciben una alimentación adecuada y balanceada.


Una nutrición balanceada es la mejor opción de alimentación para tu mascota. Seleccionar el alimento balanceado más adecuado para tu perro o gato es una tarea que debes realizar con ayuda de tu veterinario independientemente para tu mascota tomando en cuenta su peso, edad, y nivel de engia. Él tambien le puede proveer a tu mascota todas las vitaminas y minerales que necesita para estar sano.


En estos ultimos años se han empezado a offrecer en el mercado una amplia variedad de alimentos balanceados que ofrecen muchas alternativas que satisfacen las necesidades nutricionales de las mascotas. Esta comida sana y nutritiva ayudará a perros y gatos a recobrar energía, y además a participar en las actividades familiares y minimizar el riesgo de enfermedades.


El Pet Food Institute menciona muchas enfermedades que puede sufrir los perros o gatos por una mala alimentación, como por ejemplo las siguientes:


Alergias: Algunos perros y gatos reaccionan a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. Se recomienda en estos casos alimentarlos con alimentos balanceados específicos y de pocos ingredientes. Cuando la mascota sufre de alergia a ciertos alimentos, la dieta debe ser supervisada por el veterinario. Estas alergias suelen manifestarse de diferentes maneras como por ejemplo: en la piel (prurito), así como reacciones a nivel respiratorio (estornudos y tos) y a nivel digestivo (vómitos y diarrea).


Gastritis agudas: Gastritis aguda puede ser causada por varios factores como la intolerancia o alergia alimentaria, reacción a antígenos bacterianos, así como por parásitos. Esto puede producirse por ingerir alimento vencido o en malas condiciones como húmedo, o suelto sin las mínimas condiciones de higiene en su envasado. Gastritis puede ocurrir también al ingerir grasas o sobras de alimentos caseros, o por comer basura donde se encuentran alimentos podridos además de productos tóxicos.

Obstrucción del esófago: Esto es muy peligroso para la vida de la mascota. Muchas familias después del almuerzo o cena suelen dar a sus mascotas huesos sobrantes de la carne o del pollo. Los huesos al ser cocinados cambian su textura, y se vuelven astillosos. Estas astillas hacen daño al circular por el esófago, si la astilla no se digiere, provocará que al animal produzca saliva en exceso con probabilidad de vómito y sangrado. Si el hueso queda atrapado en la entrada del tórax nuestra mascota no podrá respirar y esto causara la muerte subida de la mascota. Consiguientemente, los especialistas prohíben a los dueños de animales que les den huesos cocidos, ya que son extremadamente peligrosos.


Diarrea: Es otra reacción peligrosa, esta es la eliminación de materia fecal, blanda o líquida, y en mayor frecuencia de lo normal. Diarrea puede ser ocasionada por alimentos en mal estado, como reacción a un alimento que la mascota le tenga alergia, o por cambios súbitos en la dieta. Es recomendado que se mantenga la misma calidad y cantidad de comida para que la mascota no sufra problemas intestinales frente a los cambios, de la misma manera, el dueño de la mascota tiene que saber que hay muchos alimentos caseros consumidos en casa que son muy peligrosos para los animales y que podrían ocasionar hasta la muerte de la mascota.


Algunos de los alimentos letales para perros son los siguientes:


· Chocolate (contiene Theobromine, letal para perros)
· Cebollas
· Ajos
· El centro de las manzanas y duraznos (contienen ciagenicos)
· Cascara de papas y papas no maduras
· Licor
· Café, te (contienen cafeína)
· Hojas de tomate y tallos del tomate (las partes verdes)
· Brócoli (en grandes cantidades)
· Pasas y Uvas (dañan los riñones)
· Piel de Pavo
· Voltarin (medicamento para la artritis – letal para los perros)
· Pellejos de animales (podría causar pancreatitis en perros)
· Vitaminas de humanos que contienen hierro(podrían dañar el sistema digestivo)
· Comida de bebe (pueden contener cebolla o ajo en polvo)
· Papas crudas
· Pescado crudo
· Champiñones
· Hígado en grandes cantidades
· Dulces que contengan Xilitol (daña el hígado y podría causa la muerte de la mascota) cualquier golosina que no contenga azúcar (Sugar-free)

Algunos de los alimentos letales para gatos son los siguientes:

· Pepas de manzanas
· Pepas de duraznos
· Palta o Aguacate (incluyendo la pepa)
· Cerezas
· Tabaco
· Tomates verdes
· Champiñones
· Cebollas
· Papas
· Berenjenas


En el caso del envenenamiento de la mascota, vaya al medico veterinario de inmediato!!

De no encontrar un veterinario disponible. Algunas personas sugieren cocinar tocino y mezclar la grasa del tocino, con un huevo crudo, y una gaseosa de lima limón y obligar a la mascota a comerlo. La mascota vomitara de inmediato, se sugiere continuar dándole a la mascota esta mezcla hasta que lo ingerido haya sido expectorado. Consecuentemente, se le debe dar a la mascota líquidos hidratantes como Pedialight.