Monday, September 29, 2008

¿Por qué debemos esterilizar a nuestras mascotas?

En muchos de nuestros países no es muy común el esterilizar a nuestras mascotas. Algunas personas piensan que esto podría deteriorar la salud de la misma, o que esto cambiaria la personalidad de la mascota. Es importante recalcar que muchas de las razones porque las familias tienden a no castrar a sus mascotas son mitos que estan muy lejos de la realidad.

Estos procedimientos no sólo asegurán un mejor estado de salud, evitan la gestación no planeada, y si no que al mismo tiempo eliminarán muchos problemas de comportamiento asociado con el instinto reproductivo del animal. El esterilizar a la mascota podría mejorar no solamente la vida de la mascota, pero también facilitaría la convivencia con la misma, lo que hace más factible el tener a las mascotas en la casa como parte de la familia y no ver la necesidad de tenerlos en el patio o jardín indefinidamente.

Cada año se matan cruelmente millones de gatos y perros que llevan cierto tiempo en el refugio de animales sin ser adoptados o reclamados por su familia, la mayoría de casos de sacrificio de mascotas es por falta de espacio en el local. Para evitar esta triste y dolorosa realidad cada uno de nosotros como dueños de mascotas tenemos que hacer la diferencia. Debemos esterilizar a nuestros perros y gatos, para poder prevenir la sobrepoblación y de la misma manera, mejorar la salud y calidad de vida de las mascotas.

Hay muchos mitos en relación a castrar a las mascotas. Algunas de las creencias mas populares son que la mascota al castrarse cambiará el temperamento, bajara su sistema intelectual, y subirá de peso. Este procedimiento no tiene efecto ninguno en la inteligencia, habilidad para aprender o peso. Después de la cirugía, la mayoría de las mascotas se comportan mejor, lo cual los convierte en compañeros más deseables. Inversamente a las creencias populares, este procedimiento no hará que su mascota suba de peso, o que su piel pierda brillo.

Toda mascota debe contar con una dieta balanceada y actividad diaria. Su Médico Veterinario debe sugerirle una dieta y plan de ejercicio especialmente elaborado para su mascota, tomando en cuenta el peso, raza y su nivel de energía.

El esterilizar a las mascotas en muy beneficioso tanto para las hembras como para los machos. Al esterilizar a la mascota hembra, se evita que experimenten la época de celo, la cual ocurre aproximadamente cada seis meses, dependiendo de la raza. En esta epoca, la hembra canina estara en celo por un promedio de 20 días, en los cuales, su perra dejará manchas de sangre en la casa y puede mostrar ansiedad y necesidad de buscar una pareja. En la época de celo tanto los perros como los gatos muestran cambios en el comportamiento, como por ejemplo, las gatas tienden a maullar constantemente y orinar en muchos lugares.

La esterilización disminuye el comportamiento negativo relacionado con la necesidad sexual, lo cual seria una solución a la frustración en los dueños por los comportamientos indeseados causados por la temporada de apareamiento, lo que puede ocasionar el abandono de la mascota en un albergue. El esterilizar a las perras y gatas temprano muchas veces evita problemas a la salud como infecciones urinarias, y cáncer a los organos reproductivos.

En relación a los gatos y perros machos, es importante esterilizarlos a temprana edad ya que ellos son capazes de reproducirse desde los 6 meses de edad. Los machos no esterilizados tienden a escaparse de la casa en busca de pareja. En ocasiones, el perro al buscar una hembra en celo podría iniciar peleas y mostrar un comportamiento agresivo, el cual es evitado con la esterilización. Además, los perros y gatos machos que no son esterilizados “marcan” su territorio orinando en muebles, otros animales, cortinas y en cualquier parte de la casa.

El gasto de la esterilización es una gran inversión a corto y largo plazo. Su mascota podrá formar parte de su familia aun más, ya que su comportamiento mejorara notablemente, y será más sencillo el entrenamiento y convivencia. Los perros o gatos pueden ser esterilizados a casi cualquier edad. Consulte a su medico veterinario, para que el/ella le aconseje cual es el momento indicado para esterilizar a su perro o gato basándose en la raza, edad y condición física.

Es importante que nos demos cuenta la cantidad de animalitos que son abandonados por sus dueños, por razones como falta de tiempo para compartir con la mascota, la cantidad de animales que tienen, porque el perrito o gatito ya no es un bebe o simplemente porque aceptaron el compromiso de una mascota sin tomar en consideración que este compromiso es grande, que la mascota solo tiene al dueño, el que es su amigo, padre, compañero y esta alianza durara alrededor de 18 años o más. Los animalitos que son abandonados serán llevados a un refugio o albergue donde tendrá muy pocas probabilidades de ser adoptados y serán sacrificados. Tenemos que poner un STOP a esta realidad.

Si necesita mayor información usted puede usar el internet para optenerla, ya esta que cuenta con una cantidad inmensa de información util y actualizada. Algunos lugares que usted puede visitar son los siguientes:

http://ecosofia.org/2006/03/perros_vagos_gatos_calle_eutanasia_esterilizacion#comment-8958

http://www.tuperro.com.mx/01_06_03_repro_esterilizar.html

http://www.lacoctelera.com/amigosac/post/2005/08/08/perros-tienen-duenos-irresponsables

7 comments:

Tatichinaski said...

A esterilizarlos a Todos!

Front said...

Sobre economía, a largo plazo se ven los resultados. Yo cometí el error de no esterilizar a mis 2 perritos y despues de haber sufrido 3 camadas, vacunas, ver como cada cachorro se lo llevan del lado de su madre y pisadas de pila y heces, terminé con 4 perros y ya cuesta alimentarlos.

Lo que si, después si esterilicé al macho, justamente para meterlo en casa porque antes se orinaba en todos lados, pero con esterilización y todo... igual se orina en todos lados y el libido le bajo solo un poco.

Interesante articulo... y como dice Tatichinaski: A esterilizar!!!!

Poli said...

HOla front! En relacion al libido, es importante saber distinguir entre el libido y las acciones dominantes. Los perritos tanto machos como hembras se montan a munecos y a otros perros pero con la finalidad de ensenarles que ellos son los Alpha.
Para ensenarles a ir orinar fuera de la casa es cuestion de perseverancia y rectitud. Si creas un sistema eficiente en menos de dos semanas tu perrito/a aprendera a solo ir fuera de la casa.

par said...

Que interesante, pense que en verdad le cambiaba el caracter al perro. Bueno saberlo ahora!! Gracias!!!!!!!!!!

Nuestra Salud said...

Nuestros perros y gatos hacen buenos compañeros y se sienten bien generalmente cuando son miembros valorados y amados de la familia.
Sin embargo, es importante socializarlos y entrenarlos desde el principio y también proporcionar un ambiente constante y seguro en el cual entiendan cuál es el comportamiento aceptable y cuál no es. Considere un remedio que contenga ingredientes naturales seleccionados conocidos por su efecto positivo sobre el comportamiento y salud emocional de su perro o gato.

Denny said...

Hola Poli tus 2 tareas estan muy buenas . Me gusta mucho que hables de tus perritos. A mi me encantan. Cuidalos mucho. Besitos Pico

Alejandra said...

pico??? q susto me pegue... ja!
interesante lo de los perritos... algunos podrian verlo como castracion pero nunca lo pense desde este punto de vista