Wednesday, October 29, 2008

Contaminación Ambiental

Uno de los problemas mas graves que aqueja a nuestros países es la contaminación. Las razones del gran incremento de agentes contaminantes son adjudicados a el aumento de la población, y el desarrollo industrial subido sin tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación ambiental.

Los gobiernos de nuestros países necesitan tomar acción y demandar a las empresas a crear un sistema de control de contaminación el cual debe ser puesto en vigencia a la brevedad posible. De lo contrario, las empresas tendrán que pagar una penalidad y el gobierno contraría un agente encargado que se encargara de monitorear el nivel de contaminación producido por dicha entidad.

La contaminación puede ser causada por muchos agentes como los físicos, químicos así como biológicos.

La contaminación física es producida por ruido, calor excesivo, y radioactividad. La contaminación quimica es producida por productos derivados del petróleo como aceites, gasolina, así como plásticos, ácidos, y minerales provenientes de las industrias. La contaminación biológica es procedente de desechos, como basura, y desagües.




La realidad es que la escasa reacción de los gobiernos y empresas hacia el problema que nuestros países enfrentan es lamentable, la solución a esta inmensa infestación de basura parece ser el mar, donde muchos de nuestros países botan los desechos.

Un estudio realizado por las Naciones Unidas revelo que más de 100 mil mamíferos acuáticos y más de un millón de pájaros marinos mueren cada año a causa de la contaminación de nuestras aguas. El Océano Pacifico es muy conocido por ser una inmensa masa de basura y contaminantes que fluye hasta contaminar las islas y playa aledañas, ya que las aguas no conocen fronteras, dispersando enfermedades y tóxicos de orilla en orilla.

Estos contaminantes en las aguas enferman a los peces y especies acuáticas las que al enfermarse y desaparecer crean alteraciones ambientales como por ejemplo la crisis en Los Everglades en Florida, Estados Unidos, donde al alterarse el ecosistema especies se están extinguiendo, al mismo tiempo que plantas marinas están desapareciendo.


Es importante recalcar que los plásticos son una de los contaminantes más comunes y los responsables de la mayor parte de las complicaciones que sufren los animales y las aves acuáticas. Pero al igual que la contaminación solida, los líquidos contaminantes son iguales o más preocupantes. Generalmente, las zonas de los mares mas contaminadas son los puertos, donde los organismos marinos al contaminarse podrían representar un gran riesgo para los humanos.

Por esta razón muchos médicos sugieren que niños y mujeres en gestación no consuman algunas especies de animales marinos, para así prevenir todo riesgo de enfermedad.

Es importante que todos nosotros tomemos conciencia de la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas, que al eliminar un miembro del ecosistema estamos rompiendo una cadena que podría desatar múltiples problemas muy difíciles de resolver. Tenemos que educar a la población, empezar a educar a los niños a cerca de la importancia de reciclar, y botar la basura en los basureros no en la calle.

La naturaleza es sabia, y tenemos que aprender a vivir en harmonía con ella, antes de que ella decida que nuestra extinción es la única solución para el bienestar del resto de las especies.

7 comments:

MIGGY said...

Jajaja, que carajos hago yo alli?

"AYUDEMOS A CUIDAR EL PLANETA QUE ES EL UNICO QUE TENEMOS" ;-)

Alejandra said...

Yo creo que muchos de nosotros no hacemos nada porque no sentimos los efecto directamente todavia o estamos acostumbrados a ellos... y lo vemos como algo tan lejano que no tomamos accion... el problema es ue las consecuencias estan mas cercanas de lo q pensamos :o

moki said...

good research!! si no tomamos conciencia del daño q le hacemos a nuestro planeta, nuestros nietos no tendrán donde vivir!!

Tatichinaski said...

Si no ayudamos al Planeta hoy, no tendremos mañana! (dejaré de hacer tantas impresiones, NO a los Taquitos!

Unknown said...

Tiene mucha razon alejandra, mechos estamos informados sobre los acontecimientos que cada dia nos matan un poco mas.. pero no podemos hacer la nada.. la pregunta es .. podemos? lo peces gordos son mas poderosos dicen, que podemos hacer nosotros para evitar que por el control economico exterminen expecies y pongan en riesgo nuestras propias vidas?
El otro dia vi un programa donde mensionaban a una de las ciudades mas contaminadas de canada donde las empresas industriales que habian acorralado a los ciudadanos tubieron que contruir el jardin de niños en una zona un poco mas alejada de ellos debido a que solo basto un mes de clases para que todos tubieran que asistir con inhaladores a clases.. pronto lo mas saludable para un a criatura que es la leche materna se convertira en lo mas peigroso...!

Denny said...

Estuvo muy bueno este articulo sobre contaminacion ambiental. Sigue asi.

cmarquez said...

This was a great article.